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CONCEPTOS BÁSICOS DE GERENCIA ESTRATÉGICA

CONCEPTOS SOBRE GERENCIA ESTRATÉGICA



Gerencia Estratégica

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger.



Estrategias Gerenciales

Son programas o conjunto de acciones planificadas a corto o largo plazo para alcanzar los objetivos organizacionales.


Tácticas Gerenciales

Es el procedimiento o método que se emplea para conseguir un fin determinado o lograr la estrategia diseñada.


Políticas Gerenciales

Es la forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse, o las pautas establecidas para respaldar esfuerzos con el objeto de lograr las metas ya definidas. Son guías para la toma de decisiones y se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia. Las políticas se pueden fijar a nivel empresarial y aplicarse a toda la organización, o se pueden establecer a nivel de divisiones y aplicarse solamente a ciertos departamentos o actividades operativas.



Programas Gerenciales


Comprende un proceso de formación y entrenamiento para los ejecutivos de una empresa,  el cual debe ser tanto de carácter formativo como informativo, así como también consolidar un aprendizaje no sólo para el mejoramiento de la empresa, sino para el incremento y desarrollo de las competencias personales, de tal manera que su perfeccionamiento profesional sea también parte de su crecimiento personal. (Valor agregado)


Presupuestos Gerenciales





Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto
a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado y bajo ciertas condiciones, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia aplicados a cada centro de responsabilidad de la organización. (Ramírez Padilla, 1997).







Indicadores Claves de Desempeño


Primero es importante definir ¿Qué es el Desempeño?, el desempeño de una organización, grupo o persona está definido por una integración sistémica de lo que debió lograrse en el pasado, lograr en el presente y podría lograrse en el futuro. Entendiendo el logro como una función integrada entre el QUE (objetivos/resultados) y el COMO (competencias/comportamientos).

Los Indicadores Claves de Desempeño, ayudan a la gerencia para determinar cuan efectiva y eficiente ha sido el logro de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de la metas.

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